Hispacold participa nuevamente en este evento mundialmente reconocido donde se dan cita las más importantes compañías de transporte de pasajeros y mercancías y las firmas de infraestructura y tecnología ferroviaria, para conocer las últimas soluciones que la industria pone a su disposición.
Hispacold Railway HVAC Systems, división ferroviaria de la compañía sevillana perteneciente al Grupo Irizar, presenta en InnoTrans 2018 sus nuevos sistemas de climatización de alta tecnología para trenes, metro y tranvía.
Con una honda y dilatada experiencia en soluciones de climatización, Hispacold diseña sistemas para todas las condiciones climáticas y para todas las configuraciones de carga térmica. Sus ingenieros trabajan tanto en proyectos para trenes nuevos como en proyectos de retrofiting.
Los nuevos equipos para vehículos ferroviarios se caracterizan por su diseño ultraligero y reducidas dimensiones, y por su concepto “plug & play” que permite una mayor facilidad de montaje en el techo de los vehículos. El intenso trabajo en colaboración con los fabricantes del vehículo da un mayor nivel de estandarización y en consecuencia, una importante reducción de los tiempos de instalación.
Los costes de mantenimiento también se reducen sustancialmente gracias al funcionamiento y regulación completamente automáticos de los equipos, a la incorporación de un microprocesador avanzado, y a la utilización de un software de mantenimiento basado en servidores web, totalmente gratuito, integrado en la electrónica. Este software permite monitorizar y verificar en remoto el estado de los componentes en varios equipos a la vez, para optimizar los trabajos de mantenimiento preventivo.
Hispacold tiene una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de climatización con bombas de calor que operan actualmente en numerosas ciudades de todo el mundo. El uso extensivo de la bomba de calor reversible como sistema para optimizar el consumo de los equipos, es básico en todos nuestros nuevos desarrollos.
También es destacable la incorporación de sensores de CO2 que permiten mejorar la regulación del aire fresco en el interior del vehículo, optimizando la entrada de aire y logrando un mayor ahorro energético del sistema.
Los últimos desarrollos de Hispacold de la gama de EMU, trenes regionales y DMU son los modelos S203 y S204, dos nuevos equipos de climatización para sala de pasajeros. La gama de equipos para Metro se ha visto ampliada con los modelos S303 y 304, equipos ambos para la climatización de sala de pasajeros; el nuevo equipo de ventilación S402; y finalmente, un equipo para climatización de locomotoras.
De izquierda a derecha: nuevos equipo S203 y 204 para climatización de sala de pasajeros en vehículos EMU, Trenes Regionales y DMU.
De izquierda a derecha: nuevo equipo S300 para climatización de sala de pasajeros de Metro, nuevo equipo de ventilación S402 para salón de pasajeros de Metro, y nuevo equipo de climatización para locomotoras EURODual.
Últimos proyectos
Entre los últimos proyectos desarrollados o adjudicados a Hispacold Railway HVAC Systems podemos destacar la climatización de los tranvías de Ámsterdam y Utrecht (Holanda), Budapest (Hungría), Estocolmo (Suecia), De Lijn (Bélgica), Vitoria (España), Luxemburgo e Islas Mauricio; del EMU TransPennine (Reino Unido); de los metros de Quito (Ecuador), Nápoles (Italia) y Barcelona (España); de una unidad articulada Schönbuchbahn (Alemania); del LRV de Manila (Filipinas); o de diversas locomotoras EUR para Suecia y Alemania.
Proyecto: DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES
Acrónimo: DIGIZITY
Líder: AVANZA ZARAGOZA SAU
Socios participantes: AVANZA SPAIN, S.L., IDNEO TECHNOLOGIES, S.A., INTERNACIONAL HISPACOLD, S.A., IRIZAR, S.COOP., JEMA ENERGY, S.A. y TELNET REDES INTELIGENTES, S.A.
Organismos de Investigación: ITAINNOVA - Instituto Tecnológico de Aragón, Fundación TECNALIA Research & Innovation y CTAG - Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia.
Presupuesto total del proyecto: 9.094.670, 00€
Subvención otorgada: 5.440.703,35 €
Duración del proyecto: 01/11/2021 - 31/12/2023
Proyecto financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)