Hispacold incrementa su facturación en 2021, gracias a la estabilidad de sus ventas de sistemas HVAC para autobuses y autocares y al crecimiento de su base de clientes, del segmento de e-bus y del sector ferroviario.
La firma sevillana Hispacold, registró un aumento del 28,6% en la facturación, alcanzando los 46,3 millones de euros en 2021, frente a los 36 millones de euros del año anterior, gracias principalmente al crecimiento en su mercado ferroviario, así como al crecimiento del segmento de electromovilidad (e-bus). Con este crecimiento alcanzado, Hispacold ha recuperado el nivel de facturación pre-pandemia.
Además del crecimiento de su división ferroviaria, Hispacold ha incrementado la base de clientes en el segmento de autobuses y autocares, gracias al trabajo realizado en los últimos tres años que incluye a empresas como Alexander Dennis, Alstom-Aptis, y Volvo Polska. Adicionalmente, la compañía ha continuado suministrando regularmente sistemas de climatización a su clientes europeos - Irizar, Van Hool, Iveco, MAN Turkey- más consolidados, así como a clientes de otros continentes, como Scania Australia y las plantas internacionales del Grupo Irizar.
Desde el año 2014 y hasta la irrupción de la pandemia de Covid-19, Hispacold venía mostrando un crecimiento sostenido que alcanzó su punto más alto en 2019, con una facturación de 46,8 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Tras un brusco receso del mercado en 2020, la recuperación de las cifras pre-Covid se produce en 2021, con una facturación de 46,3 millones de euros. En 2022 la compañía prevé alcanzar una facturación superior a los cincuenta millones de euro, lo que supondría alcanzar un nuevo récord histórico de facturación en un momento de coyuntura económica difícil.
Buenas previsiones de la división ferroviaria para los próximos años
Desde 2019 la cartera de pedidos de sistemas HVAC ferroviarios de Hispacold ha mostrado una evolución muy positiva, creciendo cada año en torno al 40%. Los pedidos de sistemas de climatización ferroviarios recibidos en 2021 más los proyectos en cartera previstos para 2022 garantizan, para los próximos años, una importante carga de trabajo y niveles de facturación de la división ferroviaria nunca antes vistos por la compañía.
En 2022 Hispacold espera cerrar pedidos del sector ferroviario por valor de 38,5 millones de euros, que se sumaría a la cartera actual de pedidos pendientes de entregar, lo que implicaría un nuevo punto de inflexión en la actividad ferroviaria.
Futuros planes de expansión
Presente en el mercado mexicano desde hace más de dos décadas, Hispacold también pretende aumentar su presencia en América del Norte a medida que su base de clientes (Irizar, ADL y Van Hool) se expande igualmente en dicho mercado: Irizar con autocares, ADL con autobuses de12 metros y doble piso, y Van Hool con autobuses y un nuevo autocar discrecional. Otros mercados estratégicos para la expansión de la compañía en los próximos años son América del Sur, Australia y Turquía.
Proyecto: DIGIZITY - 0: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESCARBONIZAR, DIGITALIZAR Y AUTOMATIZAR EL TRANSPORTE URBANO CON AUTOBUSES 0 EMISIONES
Acrónimo: DIGIZITY
Líder: AVANZA ZARAGOZA SAU
Socios participantes: AVANZA SPAIN, S.L., IDNEO TECHNOLOGIES, S.A., INTERNACIONAL HISPACOLD, S.A., IRIZAR, S.COOP., JEMA ENERGY, S.A. y TELNET REDES INTELIGENTES, S.A.
Organismos de Investigación: ITAINNOVA - Instituto Tecnológico de Aragón, Fundación TECNALIA Research & Innovation y CTAG - Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia.
Presupuesto total del proyecto: 9.094.670, 00€
Subvención otorgada: 5.440.703,35 €
Duración del proyecto: 01/11/2021 - 31/12/2023
Proyecto financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)